ESPAGNE: Pauvreté, démagogie et indignation...

Bonjour:

Ne venez pas me dire que c'est ainsi la vie...Qu'il nous faudra payer, car il n'y a plus d'argent dans les caisses des états.

Ne me dîtes pas, que nous ne pourrons rien faire. Car, ce qui

est en jeu, ce n'est pas notre vie, si celle de nos enfants et de

nos petits-enfants!

Il n'y a plus d'argent...

Et les Gouvernements continuent à vivre aussi bien, ou bien mieux, que les anciens rois.

Il ne leur manque rien...Ni cabinets, ni des secrétaires, ni voitures...

C'est comme l'on dit:

Au Pouvoir, Tout le Pouvoir!

Assez.

Assez que l'on nous prenne pour des gens de la pré-histoire...

Assez de rester là, et regarder leurs leçons, alors que la plupart

des politiques ne sont même pas formés à tous les problèmes qui se posent aujourd'hui!

Assez de fermer nos bouches, d'ouvrir nos porte-monnaie, de

distribuer tout pour n'importe quoi, à n'importe qui.

 

Et, ceux qui travaillaient au noir, continuent à le faire.

Et ceux qui sont riches, continuemnnt de s'enrichir...

 

Et, les autres qui piochaient dans les aides sociales, continuent

de le faire. Car, savez-vous que ceux qui ont le plus besoin, souvent n'ouvrent même pas leur bouches?!

Soyez dignes, Messieurs et Mesdames les politiques. Pensez

que vous risquez bientôt, de vous trouver devant une révolte

de masse.

Comme vous voyez, notre voisine et amie Espagne, se trouve

déjà (comme dit la vanguardia), dans la pauvreté, la démagogie et, l'indignation!

 

Rosario Duarte da Costa

Copyright

03/01/2012

 

 

www.lavanguardia.es

Vuelve la crónica del hambre

Pobreza, demagogia, indignación. Ese es el cóctel social explosivo con que se despide el año

FERNANDO ÓNEGA - La Vanguardia, 31 dic. 2011

Confesión de fin de año: ¡de qué pequeñas cosas me he ocupado estos doce meses! De asuntos que se resuelven solos: los difíciles momentos que ha tenido que pasar el Rey; del relevo en el gobierno y el hundimiento del socialismo; de la prima de riesgo y otras tribulaciones de las cuentas públicas; de la transformación de los seguidores de ETA en una fuerza política... Y de pronto, ayer mismo dos noticias, una de mi tierra gallega y otra de Catalunya, me han azotado el rostro y me han conmovido la conciencia. En Galicia, los únicos ingresos de casi medio millón de familias proceden de las pensiones. En Catalunya, trescientas mil personas no tendrán ningún ingreso, absolutamente ninguno, en el año que mañana empieza.
 
Lleven ustedes estos datos a las demás autonomías. Añádanles las colas que se forman ante los bancos de alimentos de casi todas las ciudades. Súmenles los cientos de miles de personas que acuden a los comedores de Cáritas. Apunten a los que se acercan a los restaurantes, no a pedir limosna, sino a suplicar un poco de comida: el dueño del exquisito restaurante Santiago de Marbella me confesaba ayer que reparte medio centenar de bocadillos diarios... Dios mío, ¿habrá que bajarse de la estadística de los grandes números y empezar a hacer recuento del hambre en España? ¿Habrá que reducir la cooperación con el tercer mundo, porque la necesitamos aquí?
 
No tengo datos fiables, pero sí la percepción de una corriente subterránea de estado de necesidad que empieza a salir a la superficie. ¿Por qué me sorprendo? ¿Qué se puede esperar en un país de tanto paro, casi todo ya de larga duración? ¿Qué se puede esperar cuando más de un millón ya no perciben el subsidio de desempleo? Cuando la crisis sólo es financiera, se resuelve o alivia con inyecciones de dinero. Cuando penetra así en la sociedad, hay que empezar a preguntarse cuánto puede durar la tranquilidad social. Conviene pegar el oído a la calle, y empieza a haber miedo e indignación. Miedo al futuro que se nota en todos los indicadores económicos. Indignación que se manifiesta en un auge de la demagogia que se desahoga en los teléfonos que se abren en la radio y envían este mensaje: mientras el pueblo se empobrece, los políticos son un club de privilegiados. No me lo invento. Lo pueden escuchar cada mañana, por ejemplo, en Radio Nacional.
 
Pobreza, demagogia, indignación. Ese es el cóctel social explosivo con que se despide el año. Mucha sociedad pensionada, directa o indirectamente. Cuando tantos cientos de miles de familias viven de los abuelos y sus nietos no pueden trabajar, algo grave está sucediendo en el país. Hasta ahora no se encendió ninguna mecha por las ayudas del Estado de bienestar y por el sustento familiar. Se salvó la situación anímica por las esperanzas o expectativas suscitadas por el cambio de gobierno. Si esas esperanzas no dan fruto a medio plazo, ignoro qué puede pasar, pero el cóctel está ahí. Es bastante más grave que el destino penal del señor Urdangarin.
 
ELMUNDO.es | Agencias | Madrid
Actualizado domingo 01/01/2012 11:34 horas
El año que acaba de comenzar no será duro, más bien, durísimo para el ya paupérrimo bolsillo de los españoles. A la subida de impuestos aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy vía IRPF, rentas de capital eIBI para frenar la escalada del déficit, se suma el encarecimiento de algunos recibos de servicios básicos. Y todo ello, en medio de un contexto de congelación salarial y una inflación situada el 2,4%, cuatro décimas por encima del objetivo comunitario.
Así, 2012 arranca con incrementos en el precio del gas natural, sellos o peajes, algunos superiores al Índice de Precios al Consumo (IPC), mientras se congelan los de la luz, el butano o la telefonía.
Gas
A partir de este 1 de enero, los consumidores de gas natural acogidos a tarifa regulada, unos tres millones, verán incrementada su factura un 0,5% de media.
Este incremento supondrá, según el Ministerio de Industria, una subida de la factura trimestral para un consumidor tipo de 0,57 euros.
En concreto, la TUR 1, un hogar que utiliza el gas natural sólo para el agua caliente, aumenta un 0,9% y la TUR 2, hogares con agua caliente y calefacción, sube un 0,3%.
Correos
El envío de una carta nacional ordinaria (hasta 20 gramos de peso) seencarece un céntimo, hasta los 0,36 euros, lo que supone un 2,86% más.
Pese a la subida, España sigue figurando en 2012 entre los países de la Unión Europea con las tarifas postales más económicas con una diferencia de 10 céntimos por envío respecto a la tarifa media europea, 0,46 euros.
Según Correos, la decisión tiene como objetivo una progresiva adecuación a costes, el mantenimiento de los ingresos y la mayor calidad y eficiencia en la prestación del Servicio Postal Universal (SPU).
La actualización de tarifas de los productos incluidos en el SPU se sitúa en el 2,97%, aunque si se tiene en cuenta la de todos los productos y servicios ofertados por la empresa, el aumento es de 2,85%.
Peajes
Viajar por las 27 autopistas que controla la Administración central es un3,2% más caro de media, lo que supone el mayor incremento desde 2009, cuando se elevaron un 4,46%, y más del doble respecto a la subida del 1,44% aplicada en 2011, según el sector. Pendiente queda que las autonomías fijen sus tarifas.
La revisión al alza de los peajes en 2012 será así una de las mayores desde que en 2002 entró en vigor la fórmula por la que anualmente se actualizan las tasas de las autopistas. Esta fórmula, que el sector pactó con el Gobierno, tiene el IPC y la evolución de los tráficos como sus principales variables.
Esta actualización del precio de los peajes se aplica en tanto el sector atraviesa una contracción provocada por la caída de un 5% del tráfico derivada de la crisis, y ante el riesgo de quiebra que afrontan algunas concesionarias que además tuvieron que hacer frente a importantes costes de expropiación de terrenos.
La subida del peaje se aplica a toda la red estatal de autopistas, esto es, a todas las vías salvo las dependientes del Gobierno catalán, al túnel de Sóller de Palma de Mallorca, a Autopistas de Navarra (Audenasa), y a otras pequeñas vías de pago dependientes de los gobiernos de Galicia y País Vasco.
Combustible
El Impuesto de Hidrocarburos, por su parte, aumenta en 2,8 céntimos de euros por litro para los transportistas profesionales, tanto de viajeros como de mercancías, lo que, según sus datos, les supondrá un aumento de la fiscalidad del 9,27%.
Transporte
Queda pendiente la variación de los precios de Renfe y del transporte de pasajeros por carretera de larga distancia.
Hipotecas
Por su parte, el Euríbor, índice al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas en España, ha cerrado el año en el 2,004%, es decir, el mínimo en tasa mensual desde el pasado mes de marzo (1,924%), tras superar esta barrera en nueve meses de 2011.
Sin embargo, sigue estando casi medio punto porcentual por encima del mismo mes de 2010, de forma que una hipoteca media de 120.000 euros a un plazo de 20 años y un interés de Euríbor más 1%, la cuota mensual experimentaría un incremento de unos 30 euros, esto es, 360 euros más al año.
Luz
A diferencia del gas, el Ministerio de Industria ha optado por congelar la tarifa eléctrica de último recurso (TUR), a la que se acogen unos 20 millones de consumidores. Así, uno de los dos principales componentes de la fórmula de cálculo del recibo, el del coste de la energía, se abarató un 10%, si bien el Ejecutivo ha decidido elevar un 11% la otra principal variable, la de los costes regulados, y forzar la congelación.
El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha optado por mantener los precios antes de hacer una revisión completa de los costes del sistema eléctrico y buscar soluciones para atajar el abultado déficit de tarifa, que ya supera los 22.000 millones. En marzo, volverán a revisarse todas las tarifas energéticas.
Al margen de esta medida, la TUR ha subido más del 10% en 2011. En enero, el Gobierno aplicó un incremento del 9,8%, mientras que en julio volvió a encarecer el recibo, en un 41,5%
Butano
El precio de la bombona también inicia 2012 sin variación, después de haber cerrado 2011 con una subida del 14,2%, a razón de un 3,13% en enero, un 6% en abril, un 5,7% en julio y un 1,96% en octubre.
La bombona media, de 12,5 kilogramos, mantendrá su precio máximo de 15,09 euros en enero, IVA incluido.
Telefonía
Por cuarto año consecutivo, la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) mantiene congelada la cuota de abono, dejándola en 13,97 euros mensuales.
De esta forma, los usuarios continuarán pagando mensualmente por el alquiler de su línea de telefonía fija lo mismo que en años anteriores, ya que desde 2008 se ha mantenido sin cambios.
No obstante, el órgano supervisor de telecomunicaciones anunció que estudiaría la posibilidad de "liberalizar" el mercado, ya que esta cuota es el único precio minorista que regula actualmente la CMT.
Además, a partir de hoy la velocidad mínima de acceso a internet se garantiza para todos en un mega por segundo.
Desde Telefónica, que es la operadora que ofrece el servicio universal, calculan que alrededor de 200.000 ciudadanos, que hasta ahora no podían acceder a internet a un mega, pueden pedir el servicio con un coste de 19,9 euros más la cuota de línea mensual.
Subidas específicas de las CCAA
En Madrid, el precio del agua sube desde este 1 de enero un 3%, el mismo incremento del IPC interanual de la región.
El Consejo de Administración del Canal de Isabel II aprobó hace algunas semanas la propuesta de tarifas para este año, que será el tercero consecutivo que la entidad aprueba no subir las tarifas más allá de la inflación.
La tarifa del agua mantendrá su estructura de bloques de consumo para incentivar el uso eficiente del agua y su carácter bimestral. Además, se mantendrán las bonificaciones por ahorro y familia numerosa. Para este año, el Canal tiene previsto destinar cerca de 425 millones de euros en inversiones con el objeto de mejorar y ampliar el sistema de abastecimiento y saneamiento de agua.
En cuanto al transporte público, los precios no varían con la llegada del mes de enero de 2012, si bien puede producirse una revisión del sistema tarifario de la que ya advirtió Antonio Beteta antes de dejar su cargo de consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid.
Por su parte, los taxis no sufren más variaciones después del encarecimiento producido a mediados de diciembre, cuando se aprobó un aumento del 1,63%, cuando entraron en vigor las nuevas tarifas acordadas por el Consistorio y las asociaciones más representativas del sector.
Así, la bajada de bandera de lunes a sábado entre las 6 y las 21 horas cuesta ya 2,15 euros (+2,38 por ciento), mientras que en el mismo horario de domingos y festivos se queda en 2,20 euros, como actualmente. También se mantienen sin cambios los costes de bajada de bandera de 21 a 6 horas de lunes a viernes (2,20 euros) y los sábados, domingos y festivos (3,10 euros).
Las tarifas de las diferentes zonas no se modifican (se sigue pagando 1 euro en la Tarifa 1; 1,17 euros en la Tarifa 2 y 1,20 euros en la Tarifa 3), y los suplementos de Nochebuena y Nochevieja (6,70 euros) y al aeropuerto (5,50 euros) tampoco se han modificado.
Lo que sí ha cambiado es la hora de servicio diurna, que pasa de 18,50 a 19,50 euros (+5,41%) y nocturna, así como la hora de servicio nocturna, que sube de 20 a 22 euros (+10%), y los suplementos de ferrocarril, autobús y recinto ferial, que ahora cuestan 3 euros en lugar de 2,95 euros (+1,69%).
Además, "para dar mayor seguridad al usuario sobre el coste de un servicio de taxi contratado por teléfono", se ha acordado establecer una cuantía fija de 5 euros frente al precio actual, que varía en función de la distancia a la que se encuentre el taxi en el momento de recibir la llamada de su emisora. Sin embargo, esta nueva tarifa no se cobra a los clientes hasta que se modifique la Ordenanza del Taxi próximamente.
  Viernes, 30 de diciembre de 2011

8.900 millones de euros
El primer "tijeretazo" de Rajoy


ELMUNDO.es

El Ejecutivo retira 600 millones en ayudas a I+D+i; 200 millones
a RTVE y no renueva la Renta de Emancipación para los jóvenes.

El Gobierno de Mariano Rajoy se ha encontrado un déficit público
del 8% del Producto Interior Bruto (PIB) en 2011, dos puntos por
encima del 6% comprometido con los socios europeos y los
mercados. A la espera de que concrete la próxima primavera unos
nuevos presupuestos generales para 2012, sus primeros ajustes
reducirán el gasto público en 8.900 millones. Funcionarios
Congelación del sueldo de los funcionarios y de la tasa de
reposición de las plantillas, excepto para las Cuerpos y Fuerzas
de Seguridad del Estado y para los Cuerpos de lucha contra el
fraude de los Ministerios de Hacienda y Administraciones
Públicas, y de Empleo y Seguridad Social. Incremento del horario
laboral de los funcionarios, que pasa a 37,5 horas semanales en
todo el territorio nacional. Se puede mantener el horario de 35
horas semanales con una reducción de salario proporcional.
Subvenciones y ayudas a I+D+i y desarrollo Reducción de la
subvención a los partidos políticos, sindicatos y organizaciones
empresariales en un 20%. Reducción de las subvenciones en I+D+i
en 600 millones de euros. Reducción de las subvenciones de ayuda
al desarrollo. Recortes en RTVE y transporte Reducción del
presupuesto de RTVE en 200 millones de euros. Reducción del
presupuesto de RENFE en 200 millones de euros. Reducción en 400
millones de euros en préstamos participativos a los
concesionarios de autopistas. Eliminación de la financiación de
infraestructuras en compensación del cese de actividad de la
minería del carbón. Salarios y pensiones Mantenimiento del
Salario Mínimo Interprofesional en 641 euros en 2012 incremento
en un 1% de las pensiones a partir del 1 de enero de 2012.
Ayudas a ciudadanos Aplazamiento hasta el 1 de enero de 2013 de
la aplicación de la Ley de Dependencia para nuevos
beneficiarios, manteniendo la cobertura a todos los actuales
beneficiarios. No renovación de la Renta de Emancipación,
manteniendo la cobertura actual, que afecta a 300.000 jóvenes.
Aplazamiento hasta el 1 de enero de 2013 la ampliación del
permiso depaternidad de dos a cuatro semanas. Se recupera la
desgravación en el IRPF por adquisición de vivienda habitual en
las mismas condiciones que existían hasta el 31 de diciembre de
2010. Esta medida se aplicará con carácter retroactivo desde
enero de 2011. Se establece un IVA superreducido del 4 por 100
para la adquisición de primera vivienda a partir de 2012. Con
esta medida se pretende ayudar a la reactivación del mercado de
viviendas. Comunidades Eliminación de la financiación prevista
en los Estatutos de Autonomía de Andalucía, Castilla y León,
Illes Balears y Cataluña. MinisteriosEl mayor ajuste lo hará el
ministerio de Fomento, 1.614 millones menos, y le siguen
Industria (1.091 millones), Economía (1.083 millones) y Asuntos
Exteriores (1.016 millones); Educación (485 millones), Empleo
(439 millones), Hacienda (432 millones); Sanidad (409 millones);
Agricultura (401 millones); Defensa (340 millones); Interior
(163 millones), Justicia (48 millones) y Presidencia (19,6
millones). Además, el recorte de los entes territoriales es de
1.040 millones.

---------- ---------- ---------- ---------- ---------- ----------

(c) 2012, elmundo.es (http://www.elmundo.es/)
 
Pour être informé des derniers articles, inscrivez vous :