Juan Carlos I de Borbón, Rey de España! La Vanguardia du 22/11/2010

Cela peut paraître loin. Cela peut paraître vieux. Cela peut paraître désuet!

Mais nom! Ce fut il y a à peine 35 ans, et l'Espagne a basculé de l'autre côté du miroir!

Après avoir subi le Franquisme durant si longtemps, les espagnols devaient enterrer le Dictateur puis, s'ouvrir vers la démocratie et au

monde!

Alors, voici un article reçu d'un ami de la "Vanguardia", montrant l'arrivée du Roi Juan Carlos de Borbon qui devrait prendre le pouvoir,

dans ce merveilleux pays qui a tant offert à la culture mondiale!

Rosario Duarte da Costa

Copyright

14/12/2010

 

 

 

LA VANGUARDIA, 22 nov. 2010

Juan Carlos I de Borbón, Rey de España

dejar un comentario

 

La muerte de Franco convertía al príncipe Juan Carlos de Borbón en el nuevo monarca español. El 22 de noviembre de 1975, con el cuerpo del dictador aún por enterrar, tenía lugar la coronación del rey Juan Carlos I. España iniciaba su nueva vida.
 
 
lf_juancarlos
 
Apenas 48 horas después del anuncio de la muerte de Francisco Franco, el príncipe Juan Carlos se convertía en el nuevo Rey de España. Con 38 años era el tercer monarca más joven de Europa. Y con él, volvía el reinado de los Borbones.
  
El mismo día que los diarios mostraban el rostro inerte del dictador se daba a conocer la fecha de proclamación de Juan Carlos de Borbón como nuevo monarca: el 22 de noviembre de 1975. Ese día, convivían en La Vanguardia el pasado y el presente: el certificado de defunción de Franco y una foto de don Juan Carlos acompañado de doña Sofía, la futura Reina, y sus tres hijos: Elena, Cristina y Felipe.
  
Toda la familia acompañó al monarca en el acto de proclamación en Las Cortes. En su primer mensaje como Juan Carlos I, el nuevo Rey tuvo palabras de esperanza: “nuestro futuro se basará en un efectivo consenso nacional”, dijo. El monarca juró el cargo en una ceremonia que pasó a formar parte de la historia de España y en la que representantes de Estados Unidos, Francia o Japón,  entre otros, estuvieron presentes. Con ella, Don Juan Carlos asumía las funciones de Jefe de Estado.
  
Aquel 22 de noviembre los nuevos Reyes visitaron la capilla ardiente de Franco y don Juan Carlos mandaba un mensaje a las Fuerzas Armadas.
  
Tras décadas de dictadura, y 44 años después del último rey, un nuevo estilo más aperturista parecía llegar de la mano de Juan Carlos I. Y con la proclamación del nuevo Rey, el infante Felipe pasaba a ser su sucesor. Por aquel entonces conocíamos un poco más a la nueva Reina de España: Sofía de Borbón era una mujer independiente, que se ocupaba de la educación de sus hijos y que era gran aficionada a la música y la arqueología.
  
lf_juancarlosysofia
  
Salto en la sucesión

Dos días después de la coronación de Juan Carlos I, el que debería haber sido Rey, Juan de Borbón, conde de Barcelona y padre del monarca, se expresaba mediante un comunicado. Y es que lo que había sucedido aquel 22 de noviembre no era una auto proclamación tomada unilateralmente, era una decisión que casi tres décadas antes, cuando don Juan Carlos apenas contaba 9 años, habían tomado el Caudillo y don Juan. El pequeño Juanito sucedería a Franco. En julio de 1969 las Cortes ratificarían el relevo.
 
lf_familiareal1
 
El nuevo Rey no era un inexperto en la materia ya que su condición de sucesor ya había hecho que, en dos ocasiones y por enfermedad del dictador, asumiera la jefatura de Estado siendo aún Príncipe. La primera en julio de 1974 y hasta septiembre de ese mismo año y la segunda 20 días antes de la muerte de Franco. Ya no abandonaría el puesto.
 
Exaltación del Rey

Cinco días después de su coronación tenía lugar la
ceremonia de exaltación el trono en la Iglesia de San Jerónimo el Real. Un acto al que iban a asistir representantes de todo el mundo. Madrid se tiró a la calle y miles de personas se congregaron en la plaza de Oriente para vitorear al nuevo Rey.
 
Cambios en España

La entronización de Juan Carlos llegó con transformaciones a paso de gigante. El 25 de noviembre el Consejo de Ministros aprobaba un indulto general. En mayo de 1977 el padre del ya Rey renunciaba a sus derechos dinásticos , en noviembre Felipe se convertía en el heredero de la Corona y un año más tarde, en diciembre de 1978 se aprobaba la Constitución Española.

 

Pour être informé des derniers articles, inscrivez vous :