07/11/2011! Actualités Espagnoles/ Noticias de Espanha, France, Portugal...

Chers amis:

 

Alors que la Françe ira dévoiler aujourd'hui vers midi, les mesures prises par le Gouvernement  et, que certainement

il ne s'agirait que d'une première tranche de mesures....

 

Alors que la Troika se trouve aujourd'hui même au Portugal, pour vérifier les mesures déjà prises par le 1er Ministre

Passos Coelho et son équipe, et que l'Espagne est en proie de nouvelle éléctions et, dans la situation actuelle de la crise financière, la crise politique pourra faire basculer l'Espagne d'un côté ou de l'autre de la Balance.

 

Alors que la Grèce a trouvé une issue à la Formation d'un nouveau gouvernement et, que l'Italie est surveillée par le FMI...

 

il faudrait appeller les choses par leur nom et, dire simplement que, notre vieux Continent est en phase de récession, qui durera plusieurs années!

Rosario Duarte a Costa

Copyright

07/11/2011

 

* LA CRÓNICA / CAMPAÑA ELECTORAL (análisis de Enric Juliana)
  • Artículo de
    logo

Zapatero, borrado del guión; Aznar, en discreto segundo plano

El presidente y su antecesor, gobernantes de la España de la burbuja, ausentes del debate político

LA VANGUARDIA. Elecciones generales 2011 | 07/11/2011 
Enric Juliana
Enric Juliana / Madrid
 
Mientras Felipe González, el presidente de la integración arancelaria y de las generosas subvenciones europeas, vuelve a dar grandes mítines –el sábado en Dos Hermanas, ayer en Valencia–, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero, los presidentes de la moneda común, están siendo discretamente ocultados por sus respectivos partidos.
La vieja guardia de los años ochenta aún se siente con autoridad para tomar la palabra en un momento muy crítico para el país; al mismo tiempo, los gestores de la primera década del siglo XXI, callan o hablan muy poco. Por razones bien distintas, los dos presidentes de la España de la burbuja se hallan estos días en zona de penumbra. Los suyos les mantienen a distancia.
  
La paradoja tiene como principal protagonista a Zapatero, evidentemente. No es un ex (todavía). Es el presidente del Gobierno. Es el secretario general del Partido Socialista Obrero Español. Y es un sombra. Hoy será recibido por el lehendakari Patxi López en el palacio de Ajuria Enea de Vitoria y sólo participará en un mitin junto a Alfredo Pérez Rubalcaba, el miércoles 16 en Málaga. El día 18 bajará el telón de su carrera política en la ciudad de León. Zapatero vuelve discretamente a casa y el lugar de Zeus –o el de Saturno– en el Olimpo socialista lo vuelve a ocupar el patriarca González. La imagen de Zapatero no será borrada del álbum de fotos de la familia socialista –el PSOE no es un partido bolchevique–, pero acaso sea sometida a un ligero tratamiento de foto-shop. Si Alfredo Pérez Rubalcaba no consigue remontar, la noche del 20 de noviembre puede darse una situación verdaderamente confusa en la calle Ferraz de Madrid: el perdedor no podrá presentar la dimisión como secretario general –puesto que no lo es–, y el secretario general difícilmente podrá asumir todo el peso de la derrota–puesto que ha sido sacrificado previamente–. Completa el cuadro, la embarazosa situación de José Blanco, portavoz del Gobierno y vicesecretario general del PSOE, sometido a investigación por una juez de Lugo.
  
En tales circunstancias, el regreso de Felipe González a la arena no es un hecho anecdótico, ni un mero revival para fortificar sentimentalmente al socialismo andaluz en su hora más difícil. El ex presidente parece llamado a jugar un papel arbitral en el PSOE para evitar que la derrota derive en un peligroso vacío de poder. Carme Chacón, cuya campaña en Catalunya está expresamente diseñada para recordar que todas sus aspiraciones siguen intactas, sabe de primera mano que todo movimiento posterior al 20–N deberá hacerlo de acuerdo con González.
  
Zapatero compartirá un mitin con Pérez Rubalcaba; Aznar ninguno con Rajoy. El hombre que derrotó a González tiene programados diversos actos menores (León, Las Rozas...), pero en ningún momento su verbo acerado se cruzará con el discurso moderantista de su sucesor. La campaña del PP ha puesto en primer plano las voces blancas de la derecha española: Soraya Sáenz de Santamaría, Alberto Ruiz Gallardón, María Dolores de Cospedal (muy en tercer lugar), Alberto Núñez Feijóo, Antonio Basagoiti, un redivivo Jorge Fernández Díaz con tonos más moderados que Josep Antoni Duran Lleida..., dejando a la línea dura el papel de contrabajo (dum, dum, dum...). De ello no se puede colegir, sin embargo, que Aznar esté castigado de cara a la pared. En la difuminación del ex presidente hay también una elevada dosis de autodisciplina. Aznar espera que la victoria sea lo más contundente posible y una vez esta se produzca evaluará la influencia que su gente y su línea de pensamiento podrán ejercer en el nuevo curso. La FAES sigue siendo el principal laboratorio de ideas de la política española.
  
Fuera del juego de los espejos, los dos contrincantes se ven hoy las caras en televisión, en un debate nuevamente moderado por el periodista catalán Manuel Campo Vidal, un sólido profesional. Rajoy suspendió ayer sus actos para concentrarse en la preparación del cara a cara en la Academia de la Televisión. Su equipo lleva más de una semana trabajando en la recopilación y ordenación de datos. Saben que se enfrentan a un adversario peligroso; a un hombre intelectualmente ágil y excelente en la esgrima dialéctica.
  
Rubalcaba echará hoy el resto. Un debate vibrante con aires de victoria del candidato socialista es la única baza a la que puede aspirar el PSOE para movilizar a los muchos indecisos que pueden dejarle en la estacada. Entre los asesores de Rubalcaba no figuran esta vez los Migueles, los periodistas Miguel Contreras (promotor del canal de televisión La Sexta) y Miguel Barroso (ex secretario de Estado de Comunicación, actual directivo en España de la agencia de publicidad Young & Rubicam y compañero de Carme Chacón), que tuvieron un papel clave en la configuración del mensaje ZP y asesoraron a González en su última etapa. La frustrada competición entre Rubalcaba y Chacón por el liderazgo socialista –que muy probablemente volverá a reproducirse en los próximos meses– ha reabierto viejas heridas.
  
Los dos partidos se han cruzado velados mensajes en las últimas horas. El sábado González insinuó que el PP podría haber hecho algún tipo de gestión para retrasar el comunicado de ETA. Y voces del PP apuntan que del embarazoso asunto que acecha a Blanco aún no se conocen todas las conversaciones grabadas.
  

 

** Spain election campaign under way **
Campaigning officially starts for parliamentary elections in Spain, due on 20 November, amid the country's worst economic crisis in decades.
< http://www.bbc.co.uk/go/em/fr/-/news/world-europe-15586824 >


** BBC Daily E-mail **
Choose the news and sport headlines you want - when you want them, all
in one daily e-mail
< http://www.bbc.co.uk/email >


** Disclaimer **
The BBC is not responsible for the content of this e-mail, and anything written in this e-mail does not necessarily reflect the BBC's views or opinions. Please note that neither the e-mail address nor name of the sender have been verified.

If you do not wish to receive such e-mails in the future or want to know more about the BBC's Email a Friend service, please read our frequently asked questions. http://news.bbc.co.uk/1/hi/help/4162471.stm