12/12/11: Patchtwork du Roi, de l'Espagne et la Catalogne, sur la Crise (Décembre 2011)!

Dites-moi...
Dites-moi, quel sera l'avenir de cette Vieille Europe.
Avez-vous pris conscience, que la situation est grave.
Gravissime!
On n'a plus de roi, Plus de chef à qui faire confiance.
les populations de l'europe desoeuvrées, subissent
le coup des voleurs financiers qui nous dirigent.
le travail diminue,
les aides diminuent...
L'accès au crédit est amoindri...
Les jeunes ont des difficultés à s'insérer dans le monde du tyravail.
Les plus de 50 ans, ont du mal à retrouver un travail...
...
...
...
...
Et la société trouve avec son nez contre le mur.
Voyez le cas de l'Espagne...
Le roi qui risque de perdre son trône. Les Syndicats
impuissants devant la rigidtté des gouvernements.
L'europe  défaite en grains de sable.
Alors, pour vous, je vous présente les articles des
journaux espagnols de ces derniers jours.
Et, vous verrez que tout ne va pas pour le mieux!
Rosario Duarte da costa
copyright
12/12/2011
EL MUNDO.es,  lunes 05/12/2011 - 06:04 horas
ECONOMÍA | Cuantifica las fuerzas económicas y culturales 
Un modelo para salvar Europa
Celebración del día de Europa. | Alberto Di Lolli
En pleno debate sobre el futuro de la Unión Europea en el que conviven las voces que presagian la inminente ruptura de la eurozona y las que no entienden otra salida que la materialización de una unión fiscal para salir de esta larga crisis económica, un grupo de investigadores, economistas, ha desarrollado un modelo económico que permite cuantificar las fuerzas centrífugas y centrípetas de los países y regiones para poder concretar que uniones o secesiones serían las más adecuadas.
Este modelo serviría para "analizar para qué combinación de países tendría sentido una unión fiscal", explica Klaus Desmet, de la Universidad Carlos III. Este investigador es uno de los autores del modelo junto con Michel Le Breton (Toulouse School of Economics), Ignacio Ortuño Ortín (Universidad Carlos III) y Shlomo Weber (Southern Methodist University, Dallas, y New Economic School, Moscú). Todos economistas.
Una propuesta nada baladí la de estos investigadores si echamos la vista atrás y vemos cómo la falta de liderazgo y de toma de decisiones de nuestros mandatarios en anteriores cumbres europeas (la de julio y octubre) puede repetirse en el próximo Consejo Europeo del día 9 que pretende la reforma del Tratado de Lisboa auspiciada por Angela Merkel para lograr una política fiscal y presupuestaria común para la zona euro como vía para volver al crecimiento económico.
"Para países con diferencias económicas importantes, formar una verdadera unión fiscal puede ser demasiado difícil", ahonda Desmet quién cauteloso insiste en que este modelo no nació para aplicar a la crisis actual sino tras las modificaciones de fronteras. "Este modelo económico podría ayudarnos a entenderpara qué subconjunto de países sería más factible esa unión", continua este investigador que ha visto como el estudio del que es coautor ha sido publicado en Journal of Economic Growth, que difunde investigaciones sobre crecimiento económico.
Grupo internacional
El trabajo de este grupo internacional de investigadores surgió hace varios años con un mapa del mundo cambiante con secesiones y rupturas, como la de la Unión Soviética y Yugoslavia, por ejemplo, yuniones y coaliciones como la de Alemania o la de la Unión Europea.
[foto de la noticia]
Su aspiración no era otra queaportar un modelo que pudiera cuantificar, más allá de los debates de los politólogos, las distintas fuerzas que intervienen en estos procesos de unión o secesión como son la economía (el tamaño de los países y sus diferencias económicas) y la cultura (las diferencias culturales entre países).
Para medir esas distancias culturales hay que utilizar las distancia genéticas de su población y esta distancia se establece por el tiempo de convivencia de la misma. A más tiempo de convivencia menor distancia cultural y viceversa, y esta distancia en combinación con tamaño y riqueza de un país dará determinadas uniones o desuniones entre naciones.
Curiosos resultados
El método aplicado al actual mapa europeo, no sólo al de la Unión Europa, da curiosos resultados. Por ejemplo, que Irlanda, Grecia y Portugal son los países que más ganan con su pertenencia a la Unión Europea que estando fuera.
Portugal gana el equivalente de 13.1% de su PIB, Grecia un 11.9%, e Irlanda un 8.9%. Son países pequeños con rentas relativamente bajas. Por tanto, pueden ganar de las economías de escala que proporciona el mercado integrado de la UE, y también pueden beneficiarse de las transferencias de los países ricos hacia los países pobres. Sin embargo, si para estos tres es muy beneficioso estar en la UE "eso no quiere decir que los demás países ganen tanto", explica Klaus Desmet.
Por su parte, el estudio predice que a Alemania ni le quita ni le pone su pertenencia a la Unión Europea, que le es indiferente, pero el modelo no ha tenido en cuenta el efecto sobre este país de una ruptura del euro. "De esa ganancia 0% se podría entender que Alemania tiene mucho poder de negociación", continúa.
España, por su parte, está en una situación intermedia frente a sus colegas de la unión. El modelo dice que su PIB per cápita es un 4% superior estando dentro de la UE que fuera por lo que le interesa quedarse pero comparada con Portugal, gana menos porque nuestro país es más rico (recibe menos transferencias) y más grande (sus economías de escala por estar en la UE son menores que las de Portugal).
Sin embargo, España gana más que Alemania por las mismas razones esgrimidas con nuestros vecinos pero al revés, España es menos rica y más pequeña que Alemania. Por otro lado, nuestro país no es tan proclive a juntarse pero si lo hiciera, el modelo económico predice que lo haría con Francia antes que con Portugal porque España ganaría poco en términos de economía de escala.
El País Vasco, proclive a la secesión
Un ejemplo de lo que pronostica el modelo en cuanto a los países de la Unión Europea, pero también recoge sus predicciones si hablamos de secesiones, aunque sólo ha estudiado quién saldría más beneficiado en el caso de regiones como el País Vasco, Cerdeña y Escocia. No se ha estudiado el caso de Bélgica.
Los resultados del estudio arrojan que de estas tres regiones es la del País Vasco la más proclive a separarse porque es relativamente rica y tiene una distancia cultural importante con España, aunque tiene la desventaja de ser pequeña. Sin embargo, el País Vasco es menos proclive a la secesión que, en su día, lo fueron Eslovenia y Croacia. El modelo no predice que el País Vasco sea proclive a separarse sino que sería menos costoso en relación a otros candidatos, matiza el economista de la Carlos III.
Austria y Suiza, de un lado, y Dinamarca y Noruega, de otro, tienen más tendencia a juntarse porque son países relativamente pequeños y económica y culturalmente parecidos.
Por último, el modelo predice la secuencia de la desintegración de Yugoslavia. Por ejemplo, Eslovenia, el más rico, y Croacia, el más grande, tenían el mayor incentivo en separarse frente aMontenegro, que más pobre y más pequeña demostraba un menor interés. Y así fue en 1991 para Eslovenia y Croacia y quince años más tarde para los montenegrinos tras un ajustado referéndum, con el 55% de apoyo a la secesión.
las dos partes es la nota más destacada de la cuarta reunión
Política | 09/12/2011 - 15:21h
Josefina Pujol, coordinadora de la función pública de CC.OO. de Catalunya. Ep
8017 visitas
Barcelona. (Agencias).- Los sindicatos han reclamado a la Generalitat que retire de la mesa de negociaciónsu propuesta de reducir el número de interinos y que renuncie a rebajar de nuevo el sueldo de los empleados públicos hasta un 10 %, según cálculos de los representantes de los trabajadores, que deducen este dato del hecho que el Govern les haya expuesto que prevé ahorrar 620 millones de euros con medidas que afectarán a costes salariales.
La negativa de la Generalitat a aceptar estos dos puntos y la casi nula aproximación de posturas entre las dos partes es la nota más destacada de la cuarta reunión que han mantenido hoy sindicatos y representantes del Departamento de Gobernación para negociar los nuevos recortes planteados por el gobierno catalán.
Los sindicatos han propuesto cinco medidas alternativas a las que afectan a los salarios de los empleados públicos en general, con las que calculan que la Generalitat ahorraría más de 1.000 millones. Estas cinco medidas son la práctica eliminación de las externalizaciones de servicios que pueden realizar los propios trabajadores públicos (ahorro de 300 millones); la supresión de las indemnizaciones por asistencia a órganos colegiados, que en algunos casos alcanzan los 1.000 euros por encuentro (16 millones); la reducción de dietas (15 millones); la incompatibilidad de los altos cargos, que en algunos casos realizan actividades privadas en su horario laboral en el sector público (20 millones), y la limitación del sueldo de los altos cargos en un máximo de 5.000 euros mensuales (más de 800 millones, según UGT).
El responsable del sector Generalitat de UGT de Catalunya, Xavier Casas, ha lamentado que la Generalitat haya respondido que estas propuestas "competen a la potestad organizativa del Govern" y no son susceptibles de ser tratadas en la Mesa de negociación de los empleados públicos. "Nosotros tenemos voluntad constructiva, hacemos propuestas, pero la Generalitat tiene una postura enrocada, y así se hace muy difícil el acuerdo", ha explicado.
La coordinadora de la Función Pública de CC.OO. de Catalunya, Josefina Pujol, ha insistido en que "la línea roja es no perder ni un solo puesto de trabajo", y que hasta que eso no se consiga, no se puede negociar. El portavoz de la Intersindical Alternativa de Catalunya (IAC), Luis Blanco, ha definido la cuarta reunión entre Generalitat y sindicatos del sector público con una "sensación de pérdida de tiempo y tomadura de pelo".
De momento, la Generalitat se ha mostrado dispuesta a retirar algunos recortes, con un ejemplo de educación, congelando el pago de los estadios (sexenios) de los docentes de 2012 --para empezar a pagarlos en 2013, lo que supone un ahorro de unos 15 millones--, en vez de reducir su importe un 5% de forma indefinida o eliminar todos los pagos de este concepto en 2012 --lo que se traduce entre 1.400 y 8.200 euros brutos anuales por docente con derecho a este pago--.
La próxima reunión de la Mesa negociadora será el martes, la jornada previa a la concentración convocada por los sindicatos de forma unitaria en Barcelona para protestar contra los recortes de 2012, y a la que pueden seguir más si no hay avances en los contactos con el Govern, según los sindicatos.
La Corona y el caso Urdangarín (los "negocios" del yerno del Rey...).
Los días más tristes del Rey

Desde el punto de vista legal, nada se puede opinar: si hay delitos, habrá imputación, procesamiento y juicio

LA VANGUARDIA.com / Opinión, 10/12/2011 
Fernando Ónega
TRANSBORDO MONCLOA - Fernando ónega
Al menos en dos ocasiones, el jefe de la Casa del Rey, don Rafael Spottorno, se ha entrevistado con el presidente del Poder Judicial, don Carlos Dívar. Han sido encuentros discretos, no comunicados a la opinión, que reflejan la inquietud de la Zarzuela por los episodios atribuidos al duque de Palma, don Iñaki Urdangarin. En palacio se quieren conocer los aspectos jurídicos de esas informaciones y su alcance penal, si lo tuvieran. Paralelamente, se estudia cómo proteger a la Corona del desgaste que supondría ver al yerno del Rey involucrado en unos hechos producto del aprovechamiento de rango para una extracción voluminosa de dinero público. Hoy por hoy, es la cuestión más delicada que se le plantea al sistema.
 
Por ahora, es preciso anotar que no existe ninguna imputación del duque. No puede ser tratado, por tanto, como persona que ha delinquido. Pero también hay que decir que las imputaciones ya hechas a su socio Diego Torres (malversación, fraude, prevaricación o falsedad documental) no anuncian un desenlace feliz para el señor Urdangarin. La inquietud tiene fundamento y es difícil, quizá imposible, evitar que la sociedad vea las informaciones como un escándalo que plantea tres cuestiones: la estrictamente legal, la puramente familiar, pero de la familia real, y la que afecta al prestigio de la institución monárquica.
 
Desde el punto de vista legal, nada se puede opinar: si hay delitos, habrá imputación, procesamiento y juicio. No existe poder en España que lo pueda ni deba impedir, y la familia real tendrá que pasar por la penosa experiencia de amparar el principio de la igualdad de todos ante la ley. Desde el punto de vista familiar, es un momento doloroso. Iñaki Urdangarin es el marido de la infanta Cristina y padre de los nietos de los Reyes, funciones de las que no puede dimitir. La reina doña Sofía, con la humanidad y la inteligencia que la caracterizan, quiso retratarse con él en Washington, y eso significa que, por encima de todo, lo confirma como miembro de su familia y lo arropa con su cariño. Pero, ay, si fu
ese imputado, no podría aparecer más en fotos ni actos oficiales. En ese sentido, es inteligente restringir la actividad pública de las infantas, fue torpe la forma de comunicarlo y es evidente que la estética y fuerza de los hechos se impondrán a los afectos.
 
Lo peor es el daño al prestigio de la monarquía, y eso ¿quién lo controla? El juicio popular es libre y suele ser duro. Un cronista sólo puede apuntar que no es justo que 36 años de trayectoria impecable se vean manchados por estos episodios. No es justo que un Príncipe de Asturias perfectamente equipado se encuentre con esta dificultad sobrevenida cuando se aproxima al trono. No es justo que el mejor periodo democrático de la historia de España sea culminado con semejante motivo de censura de quien entró en la real familia por vía matrimonial. Y, desde luego, es una desgracia que esto pase cuando las encuestas denuncian un descenso de popularidad de la monarquía entre los jóvenes. Por eso he titulado esta crónica "Los días más tristes del Rey". Los siento como propios.
ABC - CATALUÑA
La Generalitat quiere recortar un 10% el sueldo de los funcionarios 
ABC - CATALUÑA
La Generalitat quiere recortar un 10% el sueldo de los funcionarios 
MARÍA JESÚS CAÑIZARES / BARCELONA
ABC.es - Cataluña,  10/12/2011 - 15.11h

                                      Con cuentagotas, el Gobierno catalán desvela a los representantes de los empleados públicos sus intenciones en materia de recortes, aunque no con el suficiente detalle pues, ayer, la reunión mantenida entre ambas partes se saldó con un nuevo fracaso. En esta ocasión, el motivo fue la decisión de la Generalitat de recortar el 10 por ciento de la masa salarial de los funcionarios, lo que le permitiría un ahorro de 625 millones de euros.
Si a esta cifra se añade los ajustes en otros complementos como ayudas comedor o la suspensión del Fondo de Acción Social, entre otros, la rebaja podría alcanzar el 12 por ciento, según explicó a ABC la secretaria general de la Federación de Enseñanza de CC.OO. de Cataluña, Montse Ros. El sueldo medio actual de un empleado público catalán es de 1.700 euros netos al mes, por lo que según Ros, el recorte salarial que pretende el Ejecutivo de Mas podría sumar una mensualidad entera. El año pasado, el sueldo de los funcionarios ya se redujo un 5%.  En Cataluña hay 200.000 funcionarios, empleados públicos y contratados laborales de la Generalitat.
Copago

Los 625 millones están incluidos en una partida de 860 millones de euros que la Generalitat pretende ahorrar en 2012 mediante recortes en los sueldos de los funcionarios. Un total de 389,5 millones de euros corresponde a medidas temporales y 470,5 millones, a medidas estructurales. Este ajuste forma parte de un plan de choque anunciado por Mas para reducir el gasto público y hacer frente a la enorme deuda heredada del anterior gobierno tripartito. Este plan contempla un ahorro total de mil millones mediante el aumento del coste del agua, del transporte público, de la gasolina y de las tasas universitarias. Asimismo, el dirigente nacionalista pretende aplicar una especie de copago sanitario consistente en aumentar el precio de las recetas médicas en una cantidad no superior al euro, medida esta última que ha generado controversia porque Cataluña no tiene competencias para regular el copago.
Tras la reunión de la Mesa de la Función Pública, la cuarta que se lleva a cabo y que duró más de dos horas, los sindicatos CC.OO., UGT e IAC denunciaron la falta de voluntad negociadora de la Generalitat, a la que exigen que no se elimine ningún puesto de trabajo —los recortes afectarán también al personal interino— y cuantificar la reducción de salario por persona en los complementos específicos de las pagas. Algo que el ejecutivo autonómico no acepta de momento.
Los representantes sindicales han propuesto una lista alternativa de racionalización del déficit que incluye aspectos como jubilaciones, recuperación de impuestos, limitar dietas, impedir externalizaciones y reducir los pagos extraordinarios, entre otras medidas que, según afirman, permitirían al Gobierno catalán ahorrar hasta mil millones de euros.
La Mesa se volverá a reunir el próximo 13 de diciembre, un día antes de la movilización convocada en Barcelona, Tarragona, Lérida, Gerona y Tortosa. Esta manifestación viene precedida de varias protestas de los funcionarios de prisiones, una de ellas llevada a cabo el pasado día 2 ante la cárcel Modelo de Barcelona, donde los Mossos d'Esquadra cargaron contra los asistentes.

 
CATALUNYA ÜBER ALLES! (2011) - (subs cast.) Trailer Oficial HD 1080p
0.jpg
Un ex presidiario, un inmigrante en paro y un empresario de éxito son los protagonistas de este retrato de la Cataluña interior. Tres historias que reflejan una sociedad en conflicto obligada a…
00:03:18
Ajoutée le 20/03/2011
26 591 visionnage(s)
 
Película CATALUNYA ÜBER ALLES (2011)
trailer oficial (en catalán, con subtítulos en castellano):


 

 

L’Espagne, championne d’Europe de la surqualification professionnelle

Triste record. Une fois de plus, l’Espagne occupe la tête des pays de l’Union européenne pour le nombre de travailleurs surqualifiés. Selon la dernière étude publiée par Eurostat (l'agence statistique de la Commission européenne) à ce sujet, 31% des 25-54 ans qui possèdent un titre universitaire ou une formation professionnelle supérieure occupent un emploi inférieur à leur qualification. L’espagne se place ainsi devant l’Irlande (29%) et Chypre (27%) et loin devant la moyenne européenne (et française), de 19%.
Mais le plus inquiétant est que cette étude a été réalisée à partir des chiffres de 2008, avant que la crise ne cause ses ravages sur le marché du travail espagnol. Avant que le taux de chômage n’explose et dépasse les 21% de la population active. Avant que de nombreux Espagnols ne reprennent leurs études en espérant augmenter leurs chances de trouver un emploi.
Combien de personnes, lorsqu'on leur demande leur profession, donnent ici à la fois leur formation et leur emploi, pour bien signifier l’inadéquation des deux ?« Je suis chimiste mais je fais des sites Internet », me disait le mari d’une architecte, elle même recyclée dans la cotation de biens immobiliers. « J’ai un ami architecte devenu serveur », m’affirmait même Andrea Torregrosa lors d’un reportage sur les architectes face à la crise. « Je suis journaliste mais je travaille dans un bar, » avouait Laura, une « indignée » de la Puerta del Sol. « Je suis ingénieur en ponts-et-chaussées mais je travaille dans le bureau des appels d’offre, parce que je parle anglais..., » me confiait José Unceta, dépité, lors d’un reportage sur ces jeunes qui veulent partir travailler à l’étranger pour trouver un avenir meilleur.
Pour ne pas se retrouver au chômage, aujourd’hui, de plus en plus d’Espagnols sont prêts à accepter n’importe quel emploi. Et pourtant l’Espagne possède sans doute aujourd’hui la génération la mieux formée de son histoire.
« Entre 1999 et 2009, le pourcentage de la population espagnole faisant des études supérieures est passé de 21% à 30%. Parmi les jeunes, ce taux est passé à 39% » rappelle le quotidien El País. Mais l’Espagne a développé une économie basée sur la construction et les services qui ne leur a guère offert de portes de sortie à la hauteur de leurs compétences.
 
31% de taux d'abandon scolaire
Dans le même temps, ce pays rempli de contradictions est resté l’un des pays européens où le taux d’abandon scolaire est le plus haut (31%, le double de la moyenne européenne).
« La "prime salariale" pour les gens qualifiés a chuté durant les années du boom de l’immobilier, explique l’économiste Florentino Felgueroso, directeur de la chaire de capital humain et emploi à l’université d’Oviedo.Les gens qui n’avaient pas fait d’étude avaient des salaires élevés dans le secteur de la construction alors que les universitaires devenaient souvent "mileuristas" [nom donné à la grande part des Espagnols dont le salaire ne dépassait guère les 1000 euros]. C’était un encouragement à abandonner l’école... »
Résultat : « L’Espagne compte beaucoup de gens avec une très bon niveau d’étude et beaucoup avec un très faible niveau d’étude. Rien ou presque entre-deux. Le marché du travail leur est très peu adapté, » conclut M. Felgueroso.
Le sujet était d’ailleurs un des enjeux de la campagne électorale de novembre et le Parti populaire s’est engagé à développer la formation professionnelle pour qu’emploi et éducation soit intimement liés...
Sandrine Morel
Pour être informé des derniers articles, inscrivez vous :