07/10/2010: Portugal § Espagne: os dois irmãos gémeos! Les deux frères jumeaux!

Fronteira Portugal Espanha

Auteur: Paulo Calafate "olhares.com

 

 

Chers Amis et lecteurs:

 

L'Espagne et le Portugal sont des frères jumeaux, issus de l'Iberie...

Ils sont composés de la même chaïr et, ils ont de chaque cotê un bras

dans la terre et l'autre sur la mer!

 

Ce sont comme tous les frères, des gens qui s'aiment et au même temps

se détestent. Ils s'apprécient, ils  se jalousent mais en réalité, comme

dans toutes les familles ils sont composés avec les mêmes gênes!

 

Ainsi, lorsque l'un fut dirigé par Franco, l'autre le fut par Salazar...

De même, quand l'un a fait la révolution l'autre a agit aussi!

 

Aujourd'hui, ils ont de commun deux Ministres "socialistes" et

nagent dans la même mer tumultuese...

Fini les "grandes gueules", le Portugal et l'Espagne aiment le tourisme

mais les résultats de cette action, ne suffisent pas à les tirer d'affaire!

 

Alors, à quoi ça sert de dire "l'Espagne est malade" au Portugal,

ou bien la "Portugal crève" en Espagne si, ils sont tous les deux malades

et ils iront mettre longtamps avant d'atteindre un capital santé!

J'aimerais vous dire -ici et maintenant-, que malgré l'optimisme général

de certains ministres, de certains partis, la vie sera dure en Iberie!

 

Alors, que l'on crie sur les toits que le TGV est indispensable entre

Lisbonne et Madrid, est-ce qu'il ne serait pas temps de s'assoir sur une

table et de discuter des réels moyens nécessaires à mettre en place,

pour arriver à sortir de la crise!

 

 

Le FMI a la dent dure contre le Portugal et l'Espagne...Mais, ils

continuent à croquer de l'or!

Rosario Duarte da Costa

 Copyright

07/10/2010

 

  *****

  Voici la panorâmique de la Péninsule Ibérique!

 

  ESPAGNE:

 

 

7 octubre 2010

ECONOMIA

España, relegada a 12ª economía mundial

 

Toda crisis tiene un final. Y para ahorrar suspense: esta también pasará. Pero ninguna se va sin dejar magulladuras, sin un legado. La versión española de la Gran Recesión tendrá importantes consecuencias, de hecho, ya las tiene en términos de paro, de pinchazo inmobiliario, de espectacular giro en la política económica del Gobierno, que ha pasado a abrazar la austeridad con la fe del converso por mandato de los mercados. Hay más cicatrices: la crisis incidirá también en el peso de España en el mundo. Canadá, Rusia e India, por ese orden, adelantarán al PIB español en 2010, según los datos que presentó ayer el Fondo Monetario Internacional (FMI). Brasil hizo lo mismo ya en 2008. España cae así al duodécimo lugar por volumen de riqueza, que se convierte en decimotercero si se mide en paridad de poder adquisitivo (un método que refleja lo que se puede comprar por unidad monetaria, un euro o un dólar, en cada país).

ver contenido en ELPAÍS.com

 

 

ELPAÍS.com

 

 

www.lavanguardia.es

 

El FMI advierte a España de que deberá afrontar ajustes más severos para reducir el déficit

José Viñals, responsable del departamento de Mercados del FMI, recomienda insistir "decididamente" con la reestructuración de las cajas

07/10/2010 | Actualizada a las 08:17h | Economía

Washington. (Efecom).- España tiene que estar lista para dar un nuevo giro de tuerca al plan de ajuste fiscal si sus previsiones de crecimiento no se cumplen y mantener así las promesas de reducción del déficit, dijo el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El Fondo pronosticó el miércoles que la economía española se contraerá un 0,3% este año y crecerá tan sólo un 0,7% en 2011, casi la mitad del 1,3% adelantado por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. De ser así, el Ejecutivo necesitará implementar "con la mayor premura posible" medidas de corrección para alcanzar el déficit del 6% del PIB para 2011 previsto en los Presupuestos Generales del Estado presentados la semana pasada, afirmó el FMI. Los nuevos presupuestos contemplan también un déficit del 3% para 2013, para lo que resulta imprescindible que se cumpla la meta intermedia del 6%.

José Viñals, responsable del departamento de Asuntos Monetarios y Mercados del FMI, destacó en un encuentro con la prensa española en el marco de la asamblea anual de la entidad que una vez hechas esas promesas lo "fundamental" es cumplirlas. El ex subgobernador del Banco de España mencionó que "la cifra" es crucial porque los mercados se han centrado ya en eso "y es muy importante que no vean sus expectativas defraudadas".

Mencionó que la tolerancia actual de los mercados con los incumplimientos en las políticas de déficit público y mejoras de la competitividad de la economía es simplemente "cero". Aventuró que los castigos a esas economías serían muy serios, lo que a su vez repercutiría negativamente sobre las familias y las empresas e incrementaría aún más el desempleo. "La tolerancia hoy ya no es la que era hace un año o hace dos", dijo.

Las declaraciones de Viñals se sitúan en línea con las realizadas el martes por el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, quien sugirió al Ejecutivo que diseñe un plan de contingencia, al que se ha bautizado como Plan B, para corregir posibles desviaciones del Presupuesto. El Gobernador considera que si la recuperación significativa que adelanta el Gobierno no se cumple eso podría afectar a los ingresos proyectados por la vicepresidenta Elena Salgado. De ser así, dijo Ordóñez, "deberían ponerse inmediatamente en práctica medidas compensadoras", algo que según el Gobierno no será necesario porque se trata de unas previsiones "realistas y equilibradas".

Pero, al igual que Ordóñez, Viñals recomienda al Gobierno que se mantenga vigilante. Apuntó, en ese sentido, que "le puede usted llamar plan B o le puede llamar de otra manera", lo importante, dijo, "es que si uno se compromete a que la cifra llegue al 6% y las perspectivas económicas no son las que yo pensaba (...) me comprometa a actuar de forma complementaria con las medidas correctoras necesarias".

Más allá de eso Viñals calificó la reforma laboral aprobada por el Gobierno como "un paso adelante" y mencionó que hay otros asuntos a los que hincar el diente como la reforma del sistema de pensiones. Explicó que se trata de "una prioridad" en el futuro y añadió que "las cuestiones que tienen que ver con la edad de jubilación y las contribuciones" son fundamentales para garantizar la viabilidad del sistema de pensiones. Evitó, por lo demás, pronosticar cuando la economía española volverá a crecer a tasas lo suficientemente altas como para generar empleo y se limitó a decir que llevará "un tiempo". Afirmó, eso sí, que la austeridad en marcha era necesaria y que el no haberlo hecho habría creado una situación "verdaderamente muy complicada".

Señaló, para finalizar, que pese a la indignación popular con la banca por haber desatado una crisis devastadora no todos los bancos están en el mismo saco. "Hay bancos que nos han metido en esta crisis y bancos que no nos han metido en esta crisis y que están pagando las consecuencias", afirmó. Se refirió a una "cierta banca muy agresiva" -en una aparente alusión a las entidades estadounidenses- que "creó problemas muy importantes" para otras entidades que han sido conservadoras "como la banca española".

"Y creo que el enfado popular y político en algunos casos con los bancos se refiere mas a cierto tipo de entidades que por sus prácticas agresivas, superarriesgadas y de endeudamiento masivo nos han introducido en esta crisis pero eso está fuera del perímetro nacional", destacó.

Reduce la previsión de crecimiento 
Ayer, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha elevado mínimamente al alza las perspectivas de crecimiento económico para España, dejando claro, sin embargo, que está todavía muy lejos del ritmo de recuperación de la mayoría de sus vecinos de la eurozona, sobre todo en materia de desempleo. En concreto, el FMI prevé que la economía española crezca un 0,7% el próximo año, un dato inferior al previsto por el Gobierno español, que espera un repunte del 1,3% para el 2011.

 

 

 

www.correiodamanha.pt

PORTUGAL:

 

 

 

Selon le FMI: 

:Taxa de desemprego vai continuar a aumentar

A taxa de desemprego em Portugal deve continuar a aumentar tanto este ano como em 2011, segundo estimativas do Fundo Monetário Internacional (FMI). Já para 2011, a estimativa de crescimento económico aponta para uma estagnação (0%).

 

Quanto ao desemprego, as previsões do FMI são, apesar de tudo, mais positivas para 2010, prevendo-se uma taxa de desemprego de 10,7%. Na anterior divulgação do 'World Economic Outlook' o fundo esperava que esta atingisse os 11 por cento.

Já a inflação para este ano e para o próximo foi revista em alta em 0,1 pontos percentuais, para 0,9 e 1,2 por cento respetivamente.

As projeções para a balança comercial portuguesa sofrem uma inversão neste 'World Economic Outlook'. Para 2010, O fundo prevê um valor negativo de dez por cento do Produto Interno Bruto (PIB), contra a previsão anterior de -9 por cento.

 

 

 

 

 

Cortes nos salários da Função Pública violam lei

O Sindicato dos Quadros Técnicos do Estado (STE) garante que o corte nos salários da Função Pública é ilegal e vai pedir audiências a todos os grupos parlamentares para solicitar a inconstitucionalidade da medida caso esta seja aprovada na Assembleia da República.

Por:Pedro H. Gonçalves

 

Para Bettencourt Picanço, presidente do STE, esta quarta-feira em conferência de imprensa, “aquilo que foi anunciado foi a redução permanente dos salários, o que viola a tutela da confiança”.

O sindicato reúne amanhã com o Governo onde irá apresentar uma lista de cortes possíveis na despesa do Estado que permite os fundos suficientes para não reduzir salários. O Executivo anunciou que vai cortar entre 3,5 a 10 por cento dos salários da Função Pública, uma medida que se insere no plano de austeridade.

O STE já anunciou que estará presente na greve geral de 24 de Novembro.

 

 

Syndicats:

 

João Proença: UGT avalia greve geral

O secretário-geral da UGT, João Proença, admitiu ontem a participação da central sindical numa “greve geral conjunta”. A UGT e a CGTP reúnem-se hoje à tarde.

 

 

 

 

 

Falência atira 60 para a rua

Uma empresa de montagens eléctricas, a AYT, de Arnoso Santa Maria, em Famalicão, decretou a falência e atirou 60 trabalhadores para o desemprego.

Por:S.C.

 

No início de Setembro, a administração da empresa informou os trabalhadores de "grandes dificuldades financeiras" e disse que não havia dinheiro para pagar os salários do mês de Agosto. Passadas três semanas, fechou as portas.

A insolvência foi pedida a 23 do mês passado, mas havia já processos em tribunal devido a despedimentos, pelo que o Sindicato da Construção Civil espera que a decisão judicial seja rápida.

"Se demorarem muito tempo, corremos o risco de ver o património delapidar-se, ficando os trabalhadores sem nada", disse um dirigente ao CM.

As seis dezenas de funcionários foram sexta-feira ao Centro de Emprego reclamar o subsídio.

 

 

 

 

Pour être informé des derniers articles, inscrivez vous :