Coimbra l'éternelle...

Publié le par Rosario Duarte da Costa

 



Sé Velha Coimbra
Auteur: Luis Gomes www.olhares.com



Voici un article en langue de Cervantes, reçu aujourd'hui de mon ami catalan.
Coimbra la ville éternelle où l'on chante le fado...Un Fado intelectuel, sensible
et poétique.
Coimbra d'Inês et Pedro-dont j'ai déjà évoqué l'histoire sur ce site.
Avec amitié
Rosario Duarte da Costa
15/12/2009







Coimbra...!‏
De : Hors ligne (@yahoo.es)
Envoyé : mar. 15/12/09 08:10
À :  
Coimbra, cuna de la sabiduría
 
 
30
 
 

por NOELIA FERREIRO / Fotos: CRISTINA CANDEL

 

Canta un viejo fado estudiantil que «Coimbra tem mais encanto na hora da despedida» (Coimbra tiene más encanto a la hora de la despedida). Puede que sea cierto. Primero, porque la esencia de esta bella ciudad portuguesa está en sus universitarios, con sus cantos y sus ritos académicos de siempre. Segundo, porque en sus calles sinuosas y cargadas de leyendas late una extraña ensoñación melancólica. Dicen que nadie ha abandonado este rincón sin el deseo de regresar.
 
Historias sobre amores y desamores, engaños y traiciones... Sobre Coimbra pesan leyendas fascinantes sobre historias trágicas no exentas de romanticismo. La más famosa: la del príncipe Pedro y su amada Inés de Castro, asesinada por los sicarios que contrató su padre, Alfonso IV. Una muerte que ha sido situada en los Jardines de la Quinta das Lágrimas, uno de los emplazamientos más aptos para el enamoramiento.
 
Se cree que la ciudad de Conimbriga fue habitada, por lo menos, desde el siglo IX a. de C. hasta los siglos VII y VIII de nuestra era. Cuando llegaron los romanos, en la segunda mitad del siglo I a. de C., era un poblado florescente, lo cual, unido a la paz que predicaba, permitió una rápida romanización. De esta época han quedado numerosos mosaicos que aún hoy se conserva en óptimas condiciones. Su temática: escenas de caza, motivos mitológicos, animales y bestias.
 
Recorrer las empinadas calles de la parte alta es todo un ejercicio de equilibrio. Los estrechos pasadizos zigzaguean sin esquivar las cuestas, con o sin escaleras, flanqueados siempre por antiguas casas y residencias universitarias que parecen ir descolgándose de la cima de la montaña en un descenso imposible.
 
La Universidad mantiene desde hace siglos antiguas costumbres académicas. Por ejemplo: la de la tradicional vestimenta. En fiestas, y como antaño, los jóvenes se envuelven en sus capas negras y entonan cánticos de épocas pasadas mientras desfilan bajo la Puerta Férrea que da acceso a la institución. La 'Queima das Fitas' es la fiesta grande universitaria, un colorido evento que tiene lugar en mayo y que se extiende a lo largo de ocho días cargaditos de conciertos, bailes y todo tipo de actos académicos. Uno de los momentos más esperados es el 'Cortejo dos Quartanistas', el desfile de carrozas, en el que son más visibles -si cabe- los excesos de los estudiantes.
 
El Monasterio de Santa Clara la Vieja ha supuesto la recuperación del orgullo gótico para la ciudad de Coimbra. Este bello monumento, que acabó engullido por las aguas debido a las continuas crecidas del río, había sido abandonado en 1677. Ahora, tras más de una década de intensos trabajos de restauración, ha vuelto a ver la luz con una agradable explanada verde que antecece la entrada, regalando unas vistas inmejorables.

Publié dans Dialogues

Pour être informé des derniers articles, inscrivez vous :
Commenter cet article
C
<br /> Mon Blog(fermaton.over-blog.com),No-19, THÉORÈME LUMINEUX. - LES AMITIÉS ÉTERNELLES!<br />
Répondre
V
<br /> Es un blog muy interesante. Las fotos son maravillosas. Espero que pasaras tu tambien sobre el mio y darnos nuestras opiniones sobre nuestros trabajos....<br /> <br /> <br />
Répondre
R
<br /> Bonjour ou Buenos dias, Victor!<br /> Merci de votre visite. Hier, j'ai parcouru votre blog qui me paraît très interessant et, je reviendrais très bientôt.<br /> Moi aussi j'aime la nature, la cuisine, les voyages, la poésie, ma ville et la communication.<br /> Rosario<br /> <br /> <br />